Reseña - Rebelión en la granja (George Orwell)
- Autor: George Orwell
- Nº págs: 63
- Sinopsis:
- Opinión:
La forma en que el autor construye la historia me ha parecido muy original. Se trata de una obra de 1945, durante los últimos coletazos de la 2ª Guerra Mundial, y en plena revolución cultural del siglo XX (primera mitad). La literatura de este periodo se caracteriza por la exposición de situaciones aparentemente extrañas e incluso imposibles de una manera natural perfectamente aceptada. Otro rasgo característico que, aunque se desarrolló con más fuerza en el teatro (teatro político alemán), también se aprecia en otros campos, es la construcción de una crítica parcialmente indirecta. Consiste en exponer una situación, unos hechos y mostrar los diferentes puntos de vista o las consecuencias que puede tener, sin llegar el autor a posicionarse de uno u otro lado. En una crítica directa, el emisor adoptaría una postura clara ante el conflicto. Sin embargo, en esta obra como en muchas otras, lo que hace es narrar las opiniones de los personajes y los sucesos de forma objetiva e imparcial. De esta manera, deja al lector hacer sus interpretaciones y tomar él su propia postura.
Entre los animales nos encontramos con alusiones bastante directas a los personajes historicos que representan:
- El cerdo Mayor, artífice y principal instigador a la rebelión, debemos relacionarlo con Lenin o Marx.
- Snowball, rival de Napoleón durante el primer período después de la rebelión, debe asociarse a León Trotsky. Es una representación clara del enfrentamiento por el poder entre Trotsky y Stalin tras la muerte de Lenin. Snowball es el motor principal de la revolución, creador del Ejército Rojo, en la obra plasmado en la guardia animal que defiende la granja del regreso humano. Más tarde, huirá de la granja (igual que Trotsky de la URSS) y sería tachado de traidor al no seguir los mandatos de Napoleón.
- Napoleón: todas sus características nos llevan a asociarlo con Stalin. Para nada tan brillante como Snowball, llega a acaparar todo el poder y traiciona así a la rebelión. Es autoritario y conspirador, establece planes económicos para la granja (Planes Quinquenales), instaura el terror entre los animales con su guardia y cuadrilla de perros, realiza sacrificios públicos (las famosas purgas de Stalin) contra aquellos a quienes declaraba cómplices del traidor Snowball, y les atribuía todas las desgracias de la granja. Además, proporcionaba todos los beneficios a los cerdos, mientras los otros animales volvían a la misma situación en la que se encontraban antes de la revolución: estrecheces materiales, trabajo esclavo y hambre.
- El caballo Boxer, representa al proletariado que, engañado por la aparente revolución y mejora de la situación, trabaja más cada día en condiciones pésimas, confiando ciegamente en la honestidad de su líder Napoleón sin plantearse cuál es la verdadera tesitura del asunto.
- El burro Benjamín representa la minoría de intelectuales, se mantiene estoico y callado, siempre lamentándose de las intenciones pésimas de los cerdos y la incomprensión del resto.
- Las ovejas y las gallinas, que son la viva imagen de las grandes masas en las que se basa el dominio totalitario. En Rusia, casi el 90% de la población era por aquel entonces rural y analfabeta, seguían ciegamente los mandatos del líder Napoleón. En la obra, representan mayorías totalmente estúpidas y acríticas, algo que no es del todo exacto ya que los campesinos rusos no responden a esta descripción. Si bien no tenían la capacidad crítica de los intelectuales, se valían de su practicidad para oponerse a aquello que no alimentaba sus intereses.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te pareció? Deja tu comentario