Reseña - La Metamorfosis (Franz Kafka)


  •  Autor: Franz Kafka

  • Nº págs: 92


  • Sinopsis:
Una mañana Gregorio Samsa trata de levantarse para asistir a su trabajo, pero se da cuenta que durante la noche se ha transformado en un insecto. Se narran las vivencias de este, desde su nueva perspectiva y cómo cambia su vida irremediablemente, hasta el trágico desenlace.

  • Opinión:
Una vez más, como autor del siglo XX, Kafka expone una crítitca a la sociedad deshumanizada posterior a la 1ª Guerra Mundial. Franz Kafka, durante su vida sufrió una triple extrañación, ya que formaba parte de la minoría checoslovaca de habla alemana, que quedó parcialmente recluída tras la guerra, su condición de judío y la conflictiva relación con su padre dificultaron también su vida, y estas complicadas circunstancias se ven plasmadas en toda su obra. La sociedad del Imperio Austro-Húngaro y aliados de Alemania había quedado destruída por unas condiciones de paz desmesuradas y una reparaciones practicamente imposibles. En La Metamorfosis se lleva a cabo una alegoría degradante, en la que deshumaniza y reduce al nivel de vida de un insecto a Gregorio, ejemplo de un obrero del proletariado. Él era quien llevaba el dinero a casa, y anteponía su trabajo a todo. De este modo se da forma a la crítica típica de este período del siglo, en la que se expone una situación y el lector juzga por sí mismo.

Por una parte, existe una crítica al rechazo patente en la sociedad de un indivíduo diferente al resto, que no se ajusta a las masas, y al que no se le acepta por su aspecto físico o su condición intelectual. Esto se manifiesta en el desprecio que siente su propia familia por el protagonsta, le dan la espalda y se sienten avergonzados por el aspecto de Gregorio.

La segunda crítica implícita en la obra es a las condiciones de trabajo ínfimas a las que estaba sometido el proletariado obrero del la seguna mitad del siglo XIX y principios del XX que, tras la Revolución Industrial y la producción masiva de bienes de consumo, vieron disminuidos sus beneficios mientras los altos cargos se llenaban los bolsillos, bajo unas condiciones laborales pésimas de índole casi esclavista. Es un reflejo del término que acuña Marx para referirse al extrañamiento del trabajador respecto de la vida laboral y el producto fabricado: la alienación. Con este concepto, Marx designa los perjuicios que tuvo la producción industrial masiva sobre los obreros, que sentían que una parte de ellos mismos quedaba en su puesto de trabajo al terminar la jornada. La principal alienación era la económica, pues los dirigentes de las empresas se enriquecían a costa de su trabajo mientras que sus salarios y, por tanto, su capacidad adquisitiva no aumentaba al mismo ritmo. A partir de esta, surgían las demás; con respecto al resto de la sociedad, a los hombres, a su propia naturaleza. Aparece reflejado muy bien al principio de la obra, cuando Gregorio, ocupado de mantener a su familia económicamente, siente una gran responsabilidad al no poder acudir a trabajar acausa de su nuevo aspecto. Ofrece una imagen gráfica de la alienación humana con la  transformación en insecto, que actúa a la vez como una degradación del hombre como obrero. Gregorio expone sus condiciones de trabajo sin llegar en ningún momento a calificarlas como "buenas" o "malas". Esta es la manera característica de construir las críticas sociales y políticas en la literatura del siglo XX. Comenta la subordinación a sus superiores, la inflexibilidad e incomprensión a las que está sometido.

En conclusión, se trata de una novela breve que, sin duda, transmite la sensación agobiante típica de una situación kafkiana así como ofrece una visión pesimista de una sociedad deshumanizada y corroída por los destrozos de la guerra, los sentimientos revanchistas y la revolución de la industria masiva.


Comentarios

Entradas populares