Reseña - "El arquitecto del faraón" (Bernard Simonay)

  • Título: El arquitecto del faraón
  • Título original: La cité sacrée d'Imhotep 

  • Autor: Bernard Simonay

  • Nº págs: 341

  • Sinopsis:  
        En el 2700 a.C., Djoser, el nuevo faraón, tras haber impulsado un período de paz y prosperidad en el Doble País que se extiende a lo largo del Nilo, encargó al arquitecto Imhotep la construcción de la gran obra de su reinado: una imponente pirámide en Saqqara. Pero una sucesión de siniestros acontecimientos -niños desaparecidos, horribles asesinatos, accidentes mortales, voraces incendios- obstaculizan una y otra vez las obras. Todo inducía a pensar que la ambiciosa empresa contravenía los designios del dios Horus.
  • Opinión:
       Esta es una novela -de temática recurrente ya en este blog- principalmente para aficionados a la historia del Antiguo Egipto, pero asequible para culaquier lector con ganas de aprender acerca del tema. Contiene gran cantidad de información histórica, notas a pie de página, palabras en lengua egipcia e incluye un glosario bastante extenso y completo para comprender la trama al final de libro. La verdad es que, tal vez por su densidad, me costó unas cuantas páginas acabar de engancharme pero poco a poco la intriga se intensifica y los cabos sueltos van tomando forma. Es una novela con bastante contenido mitológico, fantástico y del poder divino, en la que se mezcla el destino de los hombres con sectas -las primeras mafias de la humanidad-, maldiciones y conspiraciones.

       Se centra en la construcción de la gran ciudad sagrada de Saqqara, una obra osada y ambiciosa por parte del faraón Djoser. Los diversos acontecimientos sanginolientos y misteriosos que tienen lugar en el Doble País hacen dudar a los ciudadanos, y al mismo Horus en la Tierra, de la conformidad de los dioses con tal construcción. Un eterno enfrentamiento divino: Horus y Set, plasmado en los destinos de los egipcios de Saqqara, que remueve rencores y ansias de venganza pasadas. Una trama entrelazada con el intento de escalar puestos en una sociedad estratificada y recuperar el honor de un príncipe desterrado.

        Los personajes -Djoser, Tanis, el Gran Imhotep, Moshem- son de carácter marcado, afable en su mayoría y despiertan pronto el cariño del lector. Les unes fuertes vínculos y un carisma especial.

        Me ha gustado la novela y la forma en que está escrita, con amplias descripciones que despiertan los sentidos, llenas de color -rojo, dorado, negro, azul; los colores de Egipto. He aprendido mucho con ella; sobre historia, sobre costumbres. Es algo que siempre busco en un libro.



My Beloved Pages - Paula López





Comentarios

Entradas populares