Reseña - Madame Bovary (Gustave Flaubert)

  • Autor: Gustave Flaubert

  • Nº de páginas: 421 (Ed. Siruela por Mauro Armiño, Prólogo de Mario Vargas Llosa, "TIEMPO DE CLÁSICOS"

  • Sinopsis:
 Un simple drama local sirvió a Flaubert para iniciar un trabajo de creación "sobre nada", que tuvo por fruto una de las novelas capitales de la literatura: con esa nada, Flaubert construyó no solo un personaje, sino un modelo de mujer que resume los drmas íntimos de muchas mujeres educadas en sentimientos heredados del Romanticismo. Emma Bovary, esposa de un médico rural, y enamorada del amor, servirá al novelista para trazar un tipo femenino permanete en el tiempo, utilizando un realismo minucioso que refleja la verdad y afirma la voluntad de perseguir la belleza en un ambiente de mediocridad humana en el que la ley social del dinero impone sus coacciones, para terminar llevando a Emma a un destino fatal. 

  • Opinión: 
Está claro que esta obra se trata de un clásico imprescindible, podría decirse, en las estanterías de todo lector. Mi opinión sobre él ha ido variando ampliamente a lo largo de sus páginas. Como buen escritor realista, Flaubert, también portador de los últimos y sin embargo aún palpitantes resquicios del romanticismo, se eterniza en descripciones y vivencias de los dramas apasioados de Emma. Llega un punto en el que la lectura se puede hacer pesada, repetitiva. Las descripciones, que ayudan a crear una imagen exacta de la ambientación, pueden resultar a menudo excesivas. Pero sabemos a qué nos enfrentamos cuando abrimos un libro realista, y es exactamente a esto: detalle exhaustivo y coherencia absoluta de la historia.

Sin duda, los personajes están hábilmente conseguidos, tipificados en algunos casos, con los que resulta fácil identificarse a pesar de la diferencia temporal. Hay momentos en los que la protagonista despierta lástima y en otros ira. En cuanto a la trama, como digo, refleja claramente los rastros aún patentes del movimiento romántico en la sociedad de pleno siglo XIX. Con los amores imposibles, el adulterio como eje central, las ansias de grandeza y ascenso social, y los interminables sufrimientos.

La novela ofrece una visión bastante pesimista de la sociedad en que se mueven los personajes, con aspiraciones sociales económicamente irrealizables, que llevan al desastre, amoríos frustrados, la desidia constante asociada a la vida matrimonial, y la cuestión de contraposición ideológica que religión y progreso científico entretejen con la trama principal y que subyace a lo largo de toda la obra.

My Beloved Pages









Comentarios

Entradas populares