Reseña - Mil días en la Toscana (Marlena De Blasi)


  • Autor: Marlena De Blasi


  • Título original: A Thousand Days in Tuscany: A Bittersweet Adventure


  • Nº págs: 381


  • Sinopsis: 
     Con más resolución que recursos, Marlena y su esposo, Fernando, deciden marcharse a Venecia, donde lo tenían todo: casa, trabajo y seguridad, para vivir rodeados de de doscientos vecinos, antiguos olivares y aguas termales etruscas en un pequeño pueblo de monteña llamado San Casciano dei Bagni. Marlena y Fernando se instalarán en un viejo establo que no tiene teléfono ni calefacción central, y cuya cocina es minúscula. En San Cascianono tardarán en trabar amistad con Barlozzo, más conocido como el duque, un peculiar aldeano que, con sus anécdotas y su abundante repertorio de folclore local, los ayudará a profundizar en el alma de la Toscana.

Con Barlozzo como guía, descubrirán hosterías de pueblo en las que se come lo que se ha recolctado el mismo día. Los acompañaremos a buscar setas silvestres y a vendimiar, conoceremos antiguas historias toscanas, saborearemos las recetas tradicionales y asistiremos al triunfo del amor por encima de cualquier circunstancia, obstáculo o impedimento en una tierra de ensueño... Pero Barlozzo también guarda secretos, uno de los cuales está relacionado con una hermosa aldeana llamada Floriana y con una vieja historia de amor...


  • Opinión:
     Esta ha sido una novela que, por encima de todo, es para disfrutar y degustar el sabor toscano. Se trata de una historia sencilla, muy cómoda de leer, sin una trama intensa ni una acción central. Simplemente se trata de la narración real de la experiencia de la autora, utilizando un lenguaje exquisito y perfectamente cuidado, que nos hace transladarnos a la Toscana italina y sus sabores mediterráneos. Es un libro humano, sincero, campechano y que nos hace subceptibles a encariñarnos con los personajes. 

     La experiencia de la autora en el mundo de la cocina (chef, crítico y periodista) proporciona un toque delicioso a los numerosos episodios en los que se retrata la preparación de un plato toscano, describiendo con detalle cada ingrediente, su aroma, su color, su textura, etc. Sin duda, cada página me fascinó y resultó un deleite para los sentidos. Una explosión se sabores, colores e historias.

     Tambiés describe con excepcional maestría las relaciones humanas, los sentimientos, el humor agrio y el cariño que une a los personajes.

     Por su versatilidad y finura, me parece una novela absolutamente recomendable para cualquier lector aficionado al disfrute por el simple placer de leer algo bien escrito, que le haga vivir en su propia carne cada detalle. 





Comentarios

Entradas populares