Reseña - Oí silbar a las acacias (Eduardo Lostal)
- Título: Oí silbar a las acacias
- Autor: Eduardo Lostal
- Nº págs. : 492 (Ed. Montañas de papel, tapa blanda)
- Sinopsis:
"Orgullo, abnegación, supervivencia, instinto, rebeldía"; eso es, para el autor, África, y de eso versa esta ilustrativa novela. El argumento de Oí silbar a las acacias nos traslada a este continente, mágico, y sin embargo, todavía desconocido, para la mayoría de los occidentales, con una historia de seducción, deseo y violencia, en lo más recóndito del Valle del Omo, en la lejana y misteriosa Etiopía. Una historia, que deja al desnudo las grandezas y miserias de este fascinante y, tantas veces, compadecido continente, donde la vida y la muerte caminan por un hilo demasiado fino. Tres personajes, de naturaleza antagónica, pero que tienen en común un espíritu indómito y una innegociable ansia de libertad:
- Kibu, un joven surma, que lucha contra la sombra de la muerte de su hermano.
- Chaltu, una muchacha hamer, que se revela a su destino como mujer.
- Mario Ferrándiz, un joven reportero, que viaja a África, huyendo de su pasado, y acaba descubriéndose a sí mismo.
- Opinión:
Qué decir de este libro, más que me dejó sin palabras. África me cautiva y ésta es justo la novela que llevaba tiempo buscando. Es cruda, mucho; como la realidad de un continente salvaje al que se le fuerza hasta el extremo. Es un viaje a las culturas más ancestrales, una experiencia para todos los sentidos y un recorrido por emociones a veces indescriptibles. Es el reflejo de un mundo paralelo al que estamos acostumbrados, que se mantiene en un limbo -en precario equilibrio- entre sus tradiciones y el ritmo que se le ha impuesto desde arriba; un continente obligado a una carrera a contrarreloj y unas gentes que aún no han encontrado su sitio en ninguno de los dos mundos.
Es también un viaje emocional, a la forma de pensar de personajes exóticos, a su forma de amar, de creer, de luchar. Todo ello combinado con la perspectiva occidental de uno de los personajes, Mario Ferrándiz, que descubrirá el lado más salvaje de África y, como no, quedará prendado.
Una historia hechizante y maravillosa que todo el mundo debería leer. Pasiones aparte, en sus páginas se encuentra información real. Quizá ayudaría a concebir una mejor idea de cómo está ese "otro" mundo.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te pareció? Deja tu comentario