El orgullo español

 Fascismo no es patriotismo

    Miles de personas se congregaron ayer a lo largo y ancho del territorio nacional para hacer alarde de su "orgullo español". Al grito de "yo soy español", "España, unida, jamás será vencida" o "viva España", sacaron sus banderas nacionales a relucir. Quiero pensar, aunque no tengo muy claro que esto se haya manifestado abiertamente, que es una especie de contraprotesta por el referéndum de independencia de Cataluña.

     Y mi confusión viene cuando, en la capital y a pleno pulmón, uno de estos grupos canta el "Cara al sol" mientras sostienen el brazo en alto, imitando el saludo fascista.(https://twitter.com/Juanmi_News/status/914106872025804806) 

No son uno, ni dos, ni tres. No son solo mayores, ni falangistas, ni fascistas. Son ignorantes. 

     Vayamos punto por punto. Aún no encuentro la relación entre la posible oposición a la independencia de Cataluña y la apología de un régimen fascista. Tampoco entre esto último y estar orgulloso de ser español. Y para rematar, tampoco entre su orgullo y el que no sienten los independentistas.

     No veo el problema inmediato en "estar orgulloso de ser español", ni en las banderas, ni en los gritos -aunque, en mi opinión, sí que subyace un problema en el hecho de que parte de un país, por pequeña que sea y no es el caso, llegue a sentir "orgullo" por una nación con tantas carencias.- Sin embargo, sí lo veo en emplear la alabanza a un régimen antidemocrático y totalitario, y la representación de unos ideales de todo menos racionales como herramienta de lucha.

    Para empezar; ¿están orgullosos de ser españoles? Muy bien, tendrán sus razones, las comparta yo o no. Pero eso no va a hacer que, todos aquellos que no lo están, sufran un repentino ataque de patriotismo y abandonen el referéndum. Sencillamente ridículo. Para seguir; aquí veo una clara confusión de términos. Y todo viene dado, como he dicho antes, por una ignorancia descomunal, capaz de mover a semejantes masas sin que la mayoría sepan de qué están hablando. ¿Cuántos de esos jóvenes, adolescentes, tienen idea de lo que supone esa canción que cantan o ese brazo que alzan? Casi os puedo asegurar que un mínimo porcentaje tiene si acaso una vaga idea. (Y si no fuese así, tendríamos algo muy serio por lo que preocuparnos.) Dicha ignorancia no está sola, sino acompañada por un sistema que la respalda. Un país que sigue contando su historia a medias. La pescadilla que se muerde la cola.

      Desde luego, este arrebato nacionalista no tiene ni pies ni cabeza. NO hay relación alguna entre la manifestación del orgullo español y la oda al ideal falangista. Y si la hay, se llama fascismo y es un error. Porque, esa gente que alardea de España, ¿lo hace de la España actual o de la de hace 40 años? No nos confundamos.

     Y se ofenderán cuando llamemos a las cosas por su nombre, y no aceptarán calificativos como "fascista" o "facha", y mucho menos "nazi" -el problema es que no conocen la similitud de los términos-. Ellos preferirán llamarlo "patriota" pero, perdonad que os diga, el secreto del patriotismo no reside en desearle la corrupción, la coacción, la tiranía, la imposición o la ignorancia a tu país. Más bien, todo lo contrario. Así que seamos coherentes, que es algo que nos hace buena falta.

     Estoy segura de que, aunque siempre serán más de los que debieran, no son tantos como aparentan. Al menos los que realmente piensan así y se rigen por esos ideales; por los que hay que preocuparse. No son tantos. Por lo que sí hay que preocuparse, en cambio, es por el desconocimiento que lleva todos los demás a seguirlos. La historia está ahí para no volver a cometer los mismos errores pero, si se oculta, pierde su efecto. Sinceramente, si mi posición fuese pro-independencia y tratasen de contagiarme el orgullo español restregándome el fascismo en la cara, más bien me tiraría de cabeza al mediterráneo y nadaría muy lejos.

     [También he de decir que todo nacionalismo es invento del siglo XIX, y que los argumentos independentistas son igualmente infundados. Pero de eso ya hablaré más adelante.]

     En fin, espero que algún día tanto amor por la patria se enfoque a cambiar la cosas necesarias y a decir las cosas necesarias. Ya valió de afección absurda y excusas por una lucha inútil. El mismo derecho que concede a unos estar orgullosos, concede a otros el poder de voto. Un referéndum a nivel nacional NO es anticonstitucional. El problema es que en este país somos aficionados al continuo tira y afloja; a ver quién cede antes en vez de ceder los dos. No queremos un referéndum ilegal pero, ¿y uno legal? Tampoco se ha favorecido el diálogo que habría llevado a una solución verdaderamente democrática y civilizada. Porque, en realidad, se sigue apoyando la idea de "España: una, grande y libre" pero sólo se garantiza lo primero. Igual que hace 30, 40 o 50 años. -De la anticonstitucionalidad de la independencia, en caso de que la votación la favoreciese, ya se hablará.- Y de todas formas, parece necesario plantearse: ¿está penado un referéndum y no una apología abierta y descarada, y orgullosa, del fascismo? ¿Intenta realmente esa Constitución lograr el Estado democrático? En Alemania salieron escarmentados. Supongo que cosas como esta acaban distinguiendo a un país serio de otro que no lo es. Un país que sale adelante, de otro que no. Un país que aprende, de otro que nunca quiso hacerlo.

     ¿Qué clase de país queremos ser? Nos viene haciendo falta una respuesta desde hace años. Al final todos sabemos que la transición no fue tanta transición, y que no estamos tan bien como nos intentan hacer creer. Desde entonces es que nos hace falta esa respuesta. Pero que sea sincera, y si dice democracia, sea para todos. Cosas a pensar...

Y, por favor, leed. Es la mejor cura de la ignorancia.

Paula López
My Beloved Pages

   










Comentarios

  1. Es genial Paula, gracias por plasmar en palabras lo que muchos pensamos, de verdad. Me siento completamente identificada y espero que esto cambie la mentalidad de muchos al leerlo. Compartidlo por favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula, soy tu tocaya. Hacer un referéndum sólo en Cataluña ES anticonstitucional, a nivel nacional obviamente no. La democracia ha fracasado no porque se prohíba este referéndum, sino porque no ha existido aquello que es lo más fundamental que es el DIÁLOGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limitarlo al territorio de Cataluña claro que es anticonstitucional, gracias por comentarlo! En cuanto al diálogo, estoy totalmente de acuerdo. La violencia con la que se ha resuelto y el hecho de verse arremeter convocándolo de forma ilegal y autonómica es un gran error. La democracia lleva fracasando desde que se propuso instaurarla precisamente porque ha faltado decir las cosas como son (el diálogo del que hablas). Es la eterna competición por ver quien cede antes, en vez de ceder los dos. Muchas gracias por participar, tocaya :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Deja tu comentario

Entradas populares