Reseña - La pasión de Artemisia (Susan Vreeland)


  • Título: La pasión de Artemisia
  • Título original:The Passion of Artemisia

  • Autor: Susan Vreeland

  • Nº págs: 342 (Ed. Histórica ZETA, de bolsillo)

  • Sinopsis: 
         Susan Vreeland recrea la vida de un extraordinario personaje: Artemisia Gentileschi, una de las pocas mujeres del Renacimiento que lograron el reconocimiento público. En un taller del barrio de los artistas, Artemisia lucha por imponer su talento artístico en un mundo exclusivamente masculino. Su más temible adversario no es otro que su propio padre, Orazio Gentileshi, empeñado en ocultar el genio de su hija. Tras sufrir abusos y humillaciones, Artemisia es entregada en matrimonio por su padre para que pueda instalarse en Florencia. Las barreras sociales parecen insuperables, pero Artemisia cuenta con su personalidad y su pasión por el arte.

  • Opinión:
          Lo primero que me atrajo de este libro fueron los temas que trataban. Una mujer en un mundo de hombres, el Renacimiento italiano y la pintura. Y ciertamente, acerté de pleno al decidir leerlo. Se trata de una historia real, una vida real y una persona real. Todo ello ambientado en una época lejana, que podía llevarnos a pensar -erróneamente- en una narración exótica. Sin embargo, este libro cuenta la historia de una vida. La vida de una mujer que, salvando el lapso temporal, sufría problemas similares a los del mundo moderno. La narración resulta muy cercana, comprensible y apasionante. Artemisia encarna el espíritu de una mujer luchadora, valiente, atrapada en una época llena de dificultades para su sexo y profesión. Pero logrará, ante todo, defender su pasión por la pintura y su visión de la belleza. Amistad, fé, amor, traición y superación son las palabras que definen el eje central de esta novela. Las relaciones juegan también un papel importante. Su vida estará marcada por un magullado vínculo con su padre, un amor no correspondido y una hija a la que deberá criar en dolorosa austeridad. Grandes decisiones giran entorno a Artemisia, sacrificios y elecciones que guiarán la historia hacia un conmovedor y emocionante final.

         El lenguaje es muy correcto, exacto, y he encontrado el estilo de la autora muy adecuado a la historia. Como cabe esperar, narrada en primera persona por la propia Artemisia, logra transmitir a la perfección sus emociones en cada momento y cautivar con el carisma del personaje. Permite adentrarse en él, descubrir sus miedos y su pasado. El factor psicológico tiene una labor profunda en esta historia, y la autora lo plasma con plausible eficacia.

         Sin duda, una novela recomendable para cualquier lector, con una alta carga sentimental y lleno de lecciones morales.

My Beloved Pages
Paula López


Comentarios

Entradas populares