Viviendo hace 10.000.000 de años

En la evolución humana hubo cinco grandes sucesos: el bipedismo, las herramientas, el dominio del fuego, la auto conciencia y los símbolos o pinturas rupestres.

El bipedismo: Significa dos patas ( bi- quiere decir dos y pedi- pies o patas). Empezó cuando hubo un gran cambio climático en la tierra, todo se seco y las plantas enpezaron a escasear. Los animales que vivían en los árboles, que solo bajaban al suelo para beber agua, eran muy patosos en la tierra. Pero cuando ya no había casi árboles donde vivir tuvieron que desarollarse para vivir y buscar comida en el suelo. Para ello se pusieron de pie; de aquí lo de bipedismo.
El estar de pie tiene unas características: que quedan las manos libres para hacer otras cosas, que al estar rectos tenemos mejor visibilidad de lo que pasa a nuestro alrededor y el hueso de la pelvis se nos ensancha porque tiene que sostener más peso. El primer homínido que se puso de pie fue el australopithecus.

Las harramientas: El primer humanoide que empezó a trabajar lor huesos y las piedras para fabricar herramientas fué el Homo Hábilis. Homo viene de hombre, por que es el primer simio que utiliza la inteligencia y ya se le considera hombre.

El dominio del fuego: El hombre ya conocía el fuego por los incendios naturales pero no sabían hacerlo.
Lo descubrieron frotando una piedra contra una pirita. Al frotar este mineral salen chispas. Primero no lo relacionaban, pero poco a poco fueron imaginando que tenía algo que ver y empezaron a colocar combustible vejetal como hojas secas, ramas y hongos.
Luego apareció la técnica de frotar dos palitos y luego soplar para prender fuego.
El fuego les servía para cocinar, les daba luz, calor y ahuyentar a los animales.
El Homo Erectus fué el primero en hacer fuego.

La auto conciencia: El hombre empezó a preocuparse por el otro y a darse cuenta de que se iba a morir. Empezaron a tener sentimientos afectuosos hacia los demás y se cuidaban mutuamente.
Se han encontrado tumbas, esto quiere decir que por primera vez enterraban a sus muertos. Hacían una tumba escabada en la tierra y les colocaban en posición fetal, cubrian las tumbas con una losa de piedra y tierra.

Las pinturas rupestres: Los hombres comenzaron a pintar en las paredes de las cuevas simulando animales y escenas de caza.
Conseguian los colores con lo que encontraban en su medio: huesos, piedras, barro, plantas, sangre...etc.

*Hay una exposición muy interesante que trata sobre la evolución humana.
Si deseas saber algo más sobre esta exposición pincha aquí

Comentarios

Entradas populares